Las modas y los perros

Me lleva a escribir esta publicación una gran carga de frustración, incomprensión y furia contenida hacia aquellos que maltratan y  abandonan animales. Me pregunto qué demonios se le pasa por la cabeza a aquellos que llevan acabo estas acciones, desde qué perspectiva ven ellos a los perros y, lo que más me inquieta, qué motivo les hace anteriormente adquirir uno.

dudas-declaracion-de-la-renta-2013Desde mi punto de vista, toda persona ADULTA que en algún momento tome la decisión de incorporar un compi peludo a su vida debe hacerse una serie de preguntas: ¿Por qué quiero un perro?, ¿Para qué quiero un perro?, ¿Qué tipo de perro quiero: cachorro, adulto, hembra, macho, de raza, mestizo,…?, ¿Qué necesidades primarias va a tener ese perro? y por último, y, si cabe, más importante, ¿Qué sacrificios voy a tener que hacer para tener un perro? Para resolver estas preguntas tan sólo hace falta un poco de tiempo de reflexión personal, conexión a internet para buscar información y, si pese a todo tenemos dudas, el contacto de un profesional del mundo canino que nos asesore.

Porque aunque algunas personas tengan una idea diferente de lo que es tener un perro, la realidad es que tener un perro es como tener un niño: necesita que lo alimentemos, que juguemos con él, que lo saquemos a la calle a relacionarse con sus semejantes, que lo eduquemos, que le ayudemos a desarrollar todas sus capacidades físicas y psíquicas y, si es el caso en concreto de razas de perros creadas para desarrollar una función, que le permitamos llevarla a cabo. Si enferma o se lesiona tendremos que llevarlo al veterinario y pagar lo que cueste (porque no, los perros no disponen de una seguridad social cómo podamos contar nosotros y, además, los servicios sanitarios veterinarios tienen que cobrarnos, añadido a sus tarifas, un 21% de IVA) y, por si algunos todavía no lo sabían, otro punto en el que los perros se parecen a los niños, es que tienen una mentalidad de un infante de unos 4-6 años, que no madurará con el transcurso de los años una vez llegados a la edad adulta, por lo que serán dependientes de nosotros hasta el día en que se mueran, que puede ser a los 8, a los 12 o a los 22 años.

Pero el tema principal de esta publicación no es cómo son los perros y sus necesidades, sino qué ocurre con los perros de raza y con las modas: existen demasiadasraza modas.jpg evidencias de que tras la salida en escena de una determinada raza en una serie, película o spot publicitario comienza la locura de la veneración de esa raza, las avalanchas de compras de perros y las calles empiezan a llenarse copiosamente de ejemplares de la misma raza.
De esta forma, podemos mencionar ejemplos como la pasión por los Husky que se vivió en la España de los noventa tras el éxito cinematográfico de ”Colmillo Blanco”, similar al boom de Collies que hubo después de que todos nos enamorásemos de ”Lassie”. Los mismo, y relacionado con películas, ocurrió con los Dálmatas, los San Bernardos, y, relacionados con los spots publicitarios, les ha ocurrido a los Golden Retriever y Labradores, que se lo deben al cachorro representante de la marca de papel higiénico Scottex.

scottex-megarollo.png

 

¿CONSECUENCIAS?

Las consecuencias de dejarse guiar por el criterio estético a la hora de elegir a un perr13256336_981236918663064_5069895572476688478_no son sobradamente conocidas por todos. A juzgar por el terrible número de perros abandonados en España (unos 100.000 cada año según algunos estudios), hacerse con un can por un capricho momentáneo sigue estando a la orden del día, y deshacerse de él también. Véase el caso que motivó esta publicación de una hembra de Samoyedo encontrada esta mañana (26/05/2016) en el monte de Poio, Pontevedra; entre muchos otros.

Sin embargo, la influencia de la mano del hombre en el mundo animal no se encuentra solo en las desoladoras imágenes de perreras o de animales vagando por las carreteras. Los gustos en cuanto al aspecto de los perros acaba incluso funcionando como una selección genética artificial que modifica las características de las razas de modo visible en apenas una década, véase el caso, de la caída lumbar de los Pastores Alemanes o del acortamiento de morro en el caso de los Carlinos, Frenchies y/o Bóxers cómo nos explica estremecedoramente el documental Perros de Pedigree al descubierto (click encima para acceder al enlace del documental).

Pero no todas las modas son perniciosas. El caso de los galgos en España es significativo: tradicionalmente una raza empleada para la caza, los reportajes en prensa denunciando el sosgalgos_1 modo habitual de deshacerse de un animal cuando ya no servía para el trabajo (ahorcándolos) produjo una ola de adopciones de los numerosos animales que se abandonan cada año, sobre todo al final de cada temporada de caza. El papel de las sociedades protectoras ha sido fundamental en la sensibilización social hacia esta raza.

NUESTRAS SUGERENCIAS

Al igual que en el caso de los galgos, existen numerosas asociaciones y protectoras específicas dedicadas a la recogida, rehabilitación y puesta en adopción de perros de raza abandonados. En estas asociaciones podemos encontrar animales de toda raza, edad, peso, sexo y color deseados, a veces, ”tan solo es cuestión de tener paciencia y esperar el encuentro del animal adecuado”.

Cuando la respuesta a una de las preguntas que os ofrecíamos al principio de la publicación ”¿Para qué quiero un perro?” es ”para que me haga compañía” nosotros os aseguramos y os apostamos que la mejor alternativa es siempre la adopción responsable.

A continuación os dejamos un listado de algunas de las asociaciones o grupos dedicados a la puesta en adopción de perros de una raza específica. Una vez tomada la decisión de tener un perro es importarte preguntarse dónde adquirirlo.

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s